PROBLEMAS CON LA CARGA DE LA BATERIA

Expón tus problemas y entre todos intentaremos ayudarte

Moderador: kawa

Avatar de Usuario
Altxu
Mensajes: 28
Registrado: 04 Ene 2007, 09:29
17

PROBLEMAS CON LA CARGA DE LA BATERIA

Mensaje por Altxu »

Hola y buenas de primeras a todos los del foro.... paso a esponer mi pequeño gran problema:

Acabo de comprar una kz400`76 y me dejo tirado por quedarme sin bateria la cual estaba a estrenar, me comentaron que esta moto no puede andar sin bateria, o porlo menos hacerlo de forma correcta y fiable, me miraron el regulador, y resulta que no daba nada, es como si estaria muerto, y como era el de origen y ya se sabe que no son demasiado buenos, y por lo que he oido era un fallo bastante comun, lo sustitui por uno identico , el de una GSE500,creo, pero que tambien tenia los tres cables amarillos desde dinamo, y la salida masa y 12v.

Medi con un voltimetro la señal que me llegaba desde la dinamo, acelerando y tal, y desde esos tres cables amarillos no habia ná.
El caso es que lo sustitui y estaba igual, comprobéla instalacion y parece que estaba correcta, mirando en los manuales de la moto, llegue a comprender lo que era el dinamo, y me atreví a soltar la tapa para ver lo que encontraba, lo dicho, solte y note que en ese hueco reservado a la dinamo habia algo de aceite, muy poco pero que bañaba con una fina pelicula todo el inducido, tambien sabeis que está la cadena del motor de arranque... pero bueno no le he dado demasiada importancia, comprobe que todo estaba mas o menos correcto, procedi a limpiar todo meticulosamente y a volver a montar todo de igual forma, volvi a tomar tension entre los tres cables amarillos y esta vez si que me llego a dar algo de medida, y a la salida del regulador tambien, la primera vez, pero muy poco, igual 1 voltio, una miseria, pero dije igual se espabila, y no!!! se ha vuelto a descargar, me han comentado que el "vaso" que gira "agarrado" al eje del motor entre las dos bobinas, que se puede haberse desimantado, y que por eso no me produce diferencia de potencial la dinamo, y no da carga,

Cuento lo que me pasa de la manera mas sencilla y tecnica en que puedo, igual todo lo que pienso que me pasa y he realizado, no tiene que ver nada con el origen real del problema, por eso pido ayuda a quien proceda, dejando claro que el problema es que no me carga la bateria,
Tambien le he notado que si la fuerzo mucho a partir de las 5.000 rpm, como que se ahoga, pero supongo que sea mas bien de puesta a punto de carburacion, porque si la llevo progresiva a poquito me pasa de vueltas bien sin problemas, como que esta mal carburada, cosa que no me extraña, porque me dijeron que la hicieron una puesta a punto, y mira lo que tengo, ademas me vino en un cilindro por defecto de bujia, menuda puesta a punto...

GRACIAS a todos por adelantado y espero que alguien me pueda ayurdar
Avatar de Usuario
fronstrins
Mensajes: 56
Registrado: 26 May 2006, 13:00
17

Respuesta: PROBLEMAS CON LA CARGA DE LA BATERIA

Mensaje por fronstrins »

hola
lo que lleva tu moto es un alternador. Puede que está mal la bobina del estator o la bobina del rotor. La del estator es la de los tres cables amarillos. Con un ohmetro mide la resistencia entre cada par de cables amarillos. Tiene que ser de 0.4 a 0,6 ohms. Si alguno no es correcto pues es eso. Si la medida es correcta mide la resistencia entre cada cable amarillo y masa con el ohmetro en la escala más alta de medida. La medida te debe dar infinito, si no es así­, es que el aislante está mal y hay que cambiar la pieza.
La bobina del rotor tiene dos cables, uno verde y otro negro. La resistencia entre ambos debe ser de unos 5 ohms. Igual que en el anterior caso mide la resistencia entrre ambos cables y masa, que también debería dar infinito. Si en alguno de los dos casos no fuera correcta la lectura, pues ya sabes que es lo que está mal.
Lo del rotor desmagnetizado, en el caso de la kz400 d3, que es la del 76, no es posible, porque no va magnetizado, así que yo descartaría esa opción.
Lo del aceite que encontraste es normal, si no era mucho, y no debería influir.
En cuanto a lo de fallos a altas revoluciones, hasta que no te cargue la batería, no saques conclusiones, puede ser carburación, pueden ser los platinos, puede ser el avance centrí­fugo, puede ser la puesta a punto del encendido y puede ser por la baterí­a.
Espero haberte ayudado en algo
Avatar de Usuario
kawa
Site Admin
Mensajes: 170
Registrado: 16 Abr 2006, 22:43
17
Ubicación: Simat de la Valldigna (Valencia)
Contactar:

Respuesta: PROBLEMAS CON LA CARGA DE LA BATERIA

Mensaje por kawa »

frontis, veo que estas al dia.

Eres mecanico o que?


David
Avatar de Usuario
fronstrins
Mensajes: 56
Registrado: 26 May 2006, 13:00
17

Respuesta: PROBLEMAS CON LA CARGA DE LA BATERIA

Mensaje por fronstrins »

Bueno, profesionalmente lo fuí durante unos años, mientras estudiaba, pero la verdad es que nunca he dejado de serlo, porque una vez que sabes hacerte tu las reparaciones, pues la verdad es que ya no te fí­as de nadie. En cualquier caso, con la kz llevo 20 años, que no es poco, y hemos pasado mucho juntos...
Avatar de Usuario
Altxu
Mensajes: 28
Registrado: 04 Ene 2007, 09:29
17

Respuesta: PROBLEMAS CON LA CARGA DE LA BATERIA

Mensaje por Altxu »

Bien, gracias por la informacion, la verdad es que me has contrastado la que he podido obtener del manual en pdf que he sacado de KZ400.com, como ahí­ lo llama dynamo, la verdad es que pense que fuese incluso algo mas basico que un alternador, porque la verdad, yo pensaba que todos los alternadores deberian de llevar escobillas, y normalmete en numero par, recordando algun estudio basico, logre perfilar en el pensamiento los tres famosos cables de que se componian las bobinas de inducido, no? pero bueno eso para mi es como una anecdota, en fin mañana apesar de tener que ir de boda, sacare un momento, espero , para medir con el tester las resistencias famosas, para ver lo que tengo mal,
En cuanto a lo del aceite, la verdad es que era poco pero que bañaba todo con una fina pelicula, y ya sabemos que suele ser algo aislante...

Lo que no se es como se habra podido "estropear" si supuestamente no ha tenido manipulacion.... ni uso a pesar de sus 31 añitos solo tiene 3500 millas, exteriormente es una pasada, y suena de maravilla, en fin veremos en que termina todo esto, , me imagino que terminare localizando la averia, para poder empezar a disfrutar de la moto, otra cosa es como conseguir esas piezas y cuanto me va a suponer, de tiempo y dinero, que desde aqui hago llamamiento en este aspecto a quien pueda ayudar.....

Lo dicho, ya comentare los resultados de las "pruebas", espero tener algo de suerte, lo que no sé, es como si antes de desmontar todo, no tenia nada de lectura en voltaje desde los 3 amarillos, como luego tenia algo, pero poco, en mi opinion tendria que haber notado algo mas de cambio, o nada en absoluto, no lo se , lo mismo despues de regulador, o va o no, digo...

En fin lo dejo en el aire para que siga esta conversacion, GRACIAS a todos los que ayudan y se interesan desinteresadamente, todo el mundo tienen algo que decir alguna vez al menos, en lo que pueda ayudar a los demas, a modo de satisfacion propia, o por el mero echo de ayudar a alguien para satisfacion ajena, No os parece?

Saludos @l.
Avatar de Usuario
fronstrins
Mensajes: 56
Registrado: 26 May 2006, 13:00
17

Respuesta: PROBLEMAS CON LA CARGA DE LA BATERIA

Mensaje por fronstrins »

Pues si quieres que te diga, no es muy normal que se estropee el alternador de esa moto. Lo más normal es que se estropee el regulador de tensión que es electromecánico, y tiene unos contactos similares a los platinos, que se queman, pero se lijan y el regulador vuelve a funcionar.
Yo (es solo una teorí­a) me inclinarí­a a creer que es un problema del cableado. 31 años son muchos años, y los cables se endurecen y se parten, y mas en la zona próxima al motor que hay temperaturas considerables.
En cuanto a como conseguir esas piezas en el supuesto caso de que alguna estuviera mal, pues lo mas fácil es de segunda mano, porque nuevas, haberlas haylas, pero carí­simas, de 300€ en adelante...
Ya nos contarás como va la cosa, y por supuesto aquí­ estamos para ayudarnos en lo que podamos, por lo que yo por mi parte, si te puedo ayudar en algo, pues por aquí­ estaré
Un saludo
Avatar de Usuario
Altxu
Mensajes: 28
Registrado: 04 Ene 2007, 09:29
17

Respuesta: PROBLEMAS CON LA CARGA DE LA BATERIA

Mensaje por Altxu »

Bueno, vamos haya con las pruebas, en primer lugar comentaros que no estoy muy familiarizado con el tester , sobre todo en medir resistencias, ya que el uso que le doy normalmente es para voltaje y continuidad... a lo dicho:

He medido la resistencia entre todos y cada uno de los tres cables amarillos que vienen del alternador, con el tester en la escala de resistencia mas pequeña que creo que es en la posicion de 200, y la lectura que me da es 0.13, esto como digo entre todos ellos , uno con uno, y despues cuando mido entre uno de ellos, da igual el que sea y la masa , en la escala de 20M, que sera la mayor, no obtengo lectura, el que tenga uno digital ya sabra que se queda marcando OL , y cuando mido no cambia absolutamente nada , ni hace amago, no se esto significa el Infinito famoso, o que simplemente no hay nada de lectura.....

En cuanto a la medida entre los otros cables el verde y negro de la bobina del rotor la medida que obtengo entre ellos es de 4`5 ohm, que se aproxima bastante a los 5 ohm que comentabamos que tenia que dar, despues la lectura de cualquiera de ellos con masa, y he vuelto a probar con masa buena de la moto, incluso directamente del borne de la bateria, y la lectura es la misma que en caso anterior, marca OL en el tester, y lo mismo , no dá, o es el infinito?.......

Bueno me imagino que las tomas de lectura las he reaizado de forma correcta, y que con los datos que tranasmito, alguien ya sabra por donde van los tiros, no? lo que yo no se, es que en el supuesto de que algun cable estaria partido por efecto, vamos a decir del calor, tendria que dar las lecturas que me da, o simplemente no dar nada, ya que supongo que no daria continuidad, o mirado de otro forma daria resistencia pero hasta el punto en el que se haya "partido" el cable, igual todo lo que digo es una tonteria, y no tiene niguna base cientifica, pero yo vengo del mundo del agua, y aqui si se corta una tuberia, simplemente deja de pasar agua.

Bueno veremos en que termina todo esto, lo que mas me repatea , es que cuando tengo un problema no para de darle vueltas, hay dias que me quita hasta el sueño, ya sea hobby u obligacion , y me veo hoy de boda , con un alternador dandome vueltas por la cabeza, pero mas que espiras, en fin cada uno es como es...

Por cierto tengo localizado un alternador completo en canada, que creo que me saldra muy bien de precio, y se supone que esta OK y con 12 años, por si acaso ya estoy encima,..

Quedo a la escucha, ansioso por ver opiniones ,

Saludos @l.
Avatar de Usuario
fronstrins
Mensajes: 56
Registrado: 26 May 2006, 13:00
17

Respuesta: PROBLEMAS CON LA CARGA DE LA BATERIA

Mensaje por fronstrins »

Hola otra vez
las lecturas que has hecho están correctas en el modo en el que las has hecho. Lo de que las medidas entre los tres cables amarillos no te hayan dado lo debido, en principio no vamos a darle importancia, ya que por lo menos las tres medidas son iguales, y eso no es malo.
He estado leyendo tu post inicial, y me ha surgido la duda de que hayas confundido el regulador con el rectificador, ya que dices que le has puesto un regulador de una gs500 que tiene tres cables amarillos, masa y positivo. Si esto es correcto, lo que tu has tomado como regulador es una pieza de color gris con aletas de refrigeración y que va sujeta con un tornillo ¿no? (puedo estar malinterpretando tu descripción). Si es así­, esa pieza, en tu moto, es el rectificador, es decir, el dispositivo que transforma la corriente alterna generada por el alternador, en corriente continua, que es con la que funciona la moto. El regulador, es una pieza que está a la izquierda del rectificador, de color negro, y sujeta con dos tornillos, y a la que le llegan tres cables, uno marrón, otro verde y otro negro. El verde es el positivo de la bobina del rotor del alternador, que con el contacto puesto, y midiendo voltios (corriente continua) con un terminal del polimetro en ese cable y el otro a masa, te deberí­a dar como mí­nimo 12v (o la carga de la baterí­a, si está descargada...). El marron es positivo de baterí­a, también con el contacto puesto te deberí­a dar 12v. Si el verde no te da nada y el marrón si, es el regulador. Si es el marron el que no te da nada, el verde tampoco te darí­a nada y es un problema de la instalación electrica (normalmente un conector que va dentro de la carcasa del faro). Si los dos te dan la misma lectura, que en teorí­a si la baterí­a está cargada son 12v o más, el problema será del alternador.
Ya me contarás si es cierta mi suposición en la confusión del regulador. Si es así­, ni que decir tiene que para comprobar todo el rollo que te he cascao, lo primero que tienes que hacer es restituir el rectificador original.
Avatar de Usuario
Altxu
Mensajes: 28
Registrado: 04 Ene 2007, 09:29
17

Respuesta: PROBLEMAS CON LA CARGA DE LA BATERIA

Mensaje por Altxu »

Efectivamente tienes razon, la pieza de la que hablabamos era el retificador, osea el aleteado, que es el que he sustituido, otra vez me dado termio a confusion, igual que me paso con la dinamo y alternador, he medido el voltaje en el regulador y me habian dado mal las pruebas, el marron daba voltaje pero no el verde..

pero SORPRESA, alguien anterior a mi ya lo habia soltado, porque estaba mal montado el sistema de cables, mirando en la ficha tecnica, he caido que alguien , no se por que, habia intercambiado los cables marron por negro, he vuelto a realizar la lectura y esta vez si me dan las mismas lecturas tanto el verde como el marron con el contacto puesto, de todas la formas he soltado y desmontado el regulador para lijar los contactos e inspeccionar un poco su aspecto general, que parece bueno, no logro entender como dice el manual la "chaveta" que se desplaza en funcion de la velocidad de giro del motor, entre el P0 , P1 y P2 , que es lo que regula el voltaje, pero bueno, ahora tengo la bateria descargada, y no puedo seguir heciendo las pruebas, ya que me gustaria arrancarla de bateria para ver como se mueve la chaveta en funcion de las revoluciones, segun dice el manual, otra cosa dsera si necesita ajuste, como me ha parecido que explican en el manual,

No se con que fin estarian cambiados los cables, a la bobina del rotor me imagino que le estarian entrando dos masas, imposible de funcionar, me imagino que no tendra porque haber sufrido nigun daño el echo de que el marron estaria en masa , no lo sé.....

Otra cosa he soltado el faro , porque este hombre me mando las laves dentro, y he visto que hay 3 cables sueltos, pero todos con terminales hembra:
-1 marron con terminal doble --------------- este es masa sin contacto, pero positivo con contacto
-1 negro con raya blanca terminal simple ----------- siempre masa
-1 marron con raya blanca termnal simple ---------- siempre masa

No se si esto tambien tendra que ver con el tema o son previstos para algo,

A la tarde volvere comprobar todo, y ya comentare.
Avatar de Usuario
fronstrins
Mensajes: 56
Registrado: 26 May 2006, 13:00
17

Respuesta: PROBLEMAS CON LA CARGA DE LA BATERIA

Mensaje por fronstrins »

No creo que le haya pasado nada a la bobina del rotor, porque es la que en las mediciones que hiciste daba el valor mas próximo a lo que dice el manual.
Los cables sueltos dentro de la carcasa del faro son normales, y se supone que servirí­an para otro modelo, ya que las instalaciones eléctricas son las mismas para varios modelos distintos.
En cuanto al regulador, si has lijado los contactos, espero que hayas limpiado todo muy bien (con alcohol por ejemplo) para que no quede polvillo que pueda requemar los contactos. Así­ mismo imagino que habrás empleado una lija muy fina.
La mejor manera de comprobar si funciona el regulador es con la moto en marcha, midiendo el voltaje entre los polos de la baterí­a, que nunca supere los 15v a ningún régimen de motor. Si funciona y nunca supera los 15v (el valor estandar es entre 14 y 15v) olví­date del regulador, que está bien.
A ver si ha habido suerte...
Responder